jueves, 25 de noviembre de 2010

‹‹Sentimiento oceánico›› - Marco Aurelio Denegri


Extracto de Vallejística en De esto y aquello (2006) de Marco Aurelio Denegri.




En la página inicial de El Malestar en la Cultura, dice Freud lo siguiente:

‹‹Habiéndole enviado [a Romain Rolland] mi pequeño trabajo que trata de la religión como una ilusión [El Porvenir de una Ilusión], respondióme que compartía sin reserva mi juicio sobre la religión, pero lamentaba que yo no hubiera concedido su justo valor a la fuente última de la religiosidad. Ésta residiría, según su criterio, en un sentimiento particular que jamás habría dejado de percibir, que muchas personas le habían confirmado y cuya existencia podría suponer en millones de seres humanos; un sentimiento que le agradaría designar ‘sensación de eternidad’; un sentimiento como de algo sin límites ni barrearas, en cierto modo oceánico.›› (Sigmund Freud, Obras Completas. Madrid, Biblioteca Nueva, 1967-1968, III, 1. Véase también Ernest Jones, Vida y Obra de Sigmund Freud. Buenos Aires, Editorial Nova, 1959-1962, III, 358.)

Freud confiesa haberse incomodado por la declaración de su amigo, ‹‹pues yo mismo —dice— no logro descubrir en mí este sentimiento oceánico››.

Indescubrimiento normal: él no tenía la finura perceptiva ni la sensibilidad artística de Rolland, ni la perspicacia poética; y sin todo ello no hay sentimiento oceánico que valga; ni tampoco esa ‹‹percepción de lo infinito›› descrita por Max Müller y que en buena cuenta se le equipara. (Cf. F. Max Müller, Lectures on the Origin and Growth of Religion. Varanasi, India, Indological Book House, 1964, edición original: Londres, 1878. Primera conferencia: ‹‹The perception of the infinite.››)

A propósito del infinito: en Los Paraísos Artificiales, de Baudelaire, y naturalmente en marco hachísico, véanse las consideraciones tituladas ‹‹La afición al infinito››. Ítem más: la sensación de infinitud que producía el mar en Vallejo se aprecia en un escrito de éste publicado en Mundial, el 27 de agosto de 1926, donde manifiesta explícitamente lo siguiente:

‹‹Me sumerjo en la emoción de infinito del mar››. (César Vallejo, Artículos y Crónicas, 187. Véase también Winston Orrillo, César Vallejo: Los Géneros Periodísticos, 107.)

En ‹‹Telúrica y magnética››, uno de los poemas vallejianos, consta la expresión sentimiento oceánico.


¡Oh campos humanos!
¡Solar y nutricia ausencia de la mar,
y sentimiento oceánico de todo!


Es sorprendente; el poema es de 1932; Vallejo no pudo haber leído Das Unbehagen der Kultur (no sabía alemán); y la traducción francesa sólo se publicó en 1934.

Ergo, el sentimiento oceánico vallejiano es creación extrafreudiana. (El doctor Javier Mariátegui dice haber visto la expresión de que se trata en Pierre Janet —1859-1947—; pero desgraciadamente el ilustre psiquiatría no me ha podido dar al respecto ningún dato preciso.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario