jueves, 4 de noviembre de 2010

CRÍTICA LITERARIA: MOZART de Ramón Andres

Dándole una revisada a una vieja tienda de libros del jirón Quilca, allá en el centro de Lima, encontré un libro que me llamó la atención dado mi sumo interés por la vida de aquel músico salzburgués. Un subtítulo me convenció (ciegamente) a comprarlo: Su vida y su obra. Ya me había unas cuantas biografías de Mozart y esperaba encontrarme con algo más que leer acerca de él.

Mozart de Ramón Andrés. Lastimosamente, no fue lo que esperaba.

Si bien es cierto se nota que el autor ha investigado mucho, conoce muy bien el entorno musical y literario de la época, tiene conocimiento muy lúcidos de la música, no es una buena idea hacer alarde de estos por medio de una serie de referencias, saltos y contextualizaciones, en algunos casos, innecesarios. Ojo: el libro no está mal escrito. Es legible, es entendible, bien ilustrado, con precisas citas y comentarios (como los de Goethe: impecables), pero el autor comete (no sé si adrede) la idea de irse mucho por las ramas: comenzamos hablando de la relación del joven Mozart con el conde Grimm, y terminamos mencionando lo que dijo uno de los invitados del conde en alguna noche de aquellas. No me parece. No abundaron lo que uno busca al leer una biografía: referencias de la vida del personaje en estudio, anécdotas acerca de su vida; por supuesto, apoyado en un contexto histórico-musical sustancioso, pero no tan denso.

A mi parecer el libro no fue tan satisfactorio. Claro, hay algunas partes que son muy bien elaboradas. Hay un capítulo excelente dedicado enteramente al aspecto físico de Amadeus y su respectiva iconografía. Pero hay partes donde no ahondan lo suficiente: el último capítulo de la vida del músico carece de información acerca de la gran deuda por la que recibió un aviso judicial. Hasta ahora es un misterio, al igual que por qué no está incluido en el libro en mención.

Mozart no es un título deficiente. Hay partes de real interés a las que ha sabido darle buena prosa el español, pero hay otras donde sobrecarga de información el libro. Contiene escasa información en algunos lugares, la suficiente en otras y demasiadas en algunas, haciendo del libro uno no tan lecturable para todo receptor (especialmente para aquel que no haya leído alguna vez alguna biografía decente del músico) debido también a sus constantes saltos (un tanto confundidores) temporales. Por lo tanto, es un libro irregular para nada imprescindible, pero de cierto interés para aquellos que deseen leer indiscriminadamente algún libro sobre este extraordinario compositor.

Yo le hubiera cambiado el título: Entorno musical de Mozart y cómo influyó en algunas partes de su vida y música. Bueno, supongo que no sería tan comercial.
Referencia bibliográfica:
ANDRÉS, Ramón. Mozart: su vida y su obra. España: Ma non troppo (Ediciones Robinbook), 2006.