lunes, 2 de agosto de 2010

Las mejores películas de la década del 2000

No podía evitar referirme al cine en mi ¿segunda? entrada en este blog. Es que el cine, como algunas otras cosas más en mi vida, es mi pasión. A raíz de ello, es que decidí hacer un pequeño homenaje mencionando las diez mejores películas que en estos diez años he podido apreciar. Por supuesto, no pienso que tengo la razón al respecto: este unaa preciación demasiado subjetiva y esta sujeto al hecho de que son entre las que he podido ver. El cine europeo e independiente se ha visto ligeramente excluido de mi conjunto de películas debido enteramente a mi ignorancia aún persistente en esos campos, el cual espero menguar en el menor tiempo posible, pero considerando que en mi país solo llegan las "superproducciones"... promocionadas como grandes películas por cierto personaje de esta farándula... en fin, a lo que iba... Estoy seguto que muchos se verán decepcionados por ciertas ausencias, pero, lo repito, es una selección muy subjetiva. No importa el orden, no soy capaz de decir si una es mejor que la otra por tal motivo, pero me atreveré a decir mi favorita al final.


1. Snatch (Cerdos y diamantes)

Película tramposa, dirigida por el británico Guy Ritchie, que después de su igualmente delirante Lock, stock and two smoking barrels (conocida en Perú como Los mafiosos del barrio), que narra acerca de un grupo de gangster que manejan los encuentros de box, donde se entremezclan un rico reparto con personajes realmente recordables: el Turco, el ladrón Franky, "Bullet-tooth" Tony, el gitano Mickey, "The blade" Yurinov, etc. Mención especial a Brad Pitt (impagable versión original).



2. Cidade de Deus (Ciudad de Dios)

Extraordinaria película brasileña, muestra de supremo talento en manos de Fernando Meirelles, quien supo dotar a esta violenta historia de un ritmo difícilmente superado, con montajes y fotografía perfectos. Película necesaria para todo cinéfilo.

El filme es sobre la historia del ascenso y caída de un delincuente en una favela: cómo crea y aumenta el crimen organizado en los suburbios de Rio de Janeiro. Zé Pequenho le agarra el gusto al dinero, al asesinato y al poder; todo bajo los ojos de un joven que desea salir de aquel sitio: Buscapé. Basado en una historia real, es una película sinceramente imperdible.


3. The pianist (El pianista)

Basándose en la vida del pianista Wladyslaw Szpilman, el polaco Roman Polanski nos regala esta joya: una melancólica y bella película acerca de la Segunda Guerra Mundial, donde Szpilman (magistralmente interpretado por Adrien Brody) intenta sobrevivir. Él y su familia de origen judío son acosados por los nazis en un marco tan penoso como fue dicha guerra. Necesaria, dura y espléndidamente ejecutada, El pianista es todo un prodigio del séptimo arte.




4. OldBoy (Hipnosis mortal)

Película coreana, segunda parte de la "trilogía de la venganza" del surcoreano Park Chan-wook (claramente la mejor de las tres), donde el director llega a explotar (sin remordimientos) todos los elementos que puede otorgar el cine. Un filme excepcional en todo sentido de la palabra.

Un día, Dae-Su Oh es secuestrado y encerrado en una habitación con una televisión. Pasan los años y no lo dejan salir. Finalmente, cuando va a cumplir su décimo quinto año ahí, es liberado en la cima de un edificio. Es ahí cuando decide comenzar su venganza.


5. Eternal sunshine of the spotless mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos)


Gracias a la súpercreativa mente del genial guionista Charlie Kaufman, llega esta (francamente) nostálgica película de Michel Gondry. Jim Carrey interpreta a Joel, un hombre solitario desesperado por el hecho de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha decidido sacarlo de su mente, y literalmente hablando, pues acudió a un centro médico especializado en borrar recuerdos. Así, comienza una de las películas más originales de esta década, con un argumento juguetón y romántico.

Carrey es un excelente actor dramático y ya lo venía demostrando con películas como The Truman Show y The Majectic. Esta película es realmente conmovedora y recomendable.


6. The departed (Infiltrados)

Hasta que finalmente le dieron un Oscar a Martin Scorsese, y no sin justa razón: esta joya del nuevo siglo la verdad que la vale la pena ver. Matt Damon y Leonardo DiCaprio interpretan a dos agentes infiltrados, cada uno de cada bando: la mafia irlandesa y la policía. Acompañados de un reparto genial (Jack Nicholson, Martin Sheen, Mark Whalberg, Alec Baldwin, etc), la película se desenvuelve al estilo del mejor Scorsese.





7. Slumdog Millionaire (Quiero ser millonario)

Del director británico Danny Boyle en codirección con la hindú Loveleen Tandan, llega esta fantástica y colorida película que narra sobre las peripecias de un joven hindú fielmente enamorado de una antigua amiga de la infancia. Ante la oportunidad de ganar veinte millones de rupias, no dejará que nada se interponga en su camino a la felicidad. La película, que cuenta con un trabajo fotográfico extraordinario, un excelente sonido y una interpretaciones inmensas, es merecidamente una película para celebrar.




8. The dark knight (Batman: El caballero oscuro)

A pesar que las adaptaciones del cómic a la pantalla grande no han sido completamente satisfactorias, llega de la mano del genial Christopher Nolan un extraordinario filme sobre las desventuras del oscuro héroe de Ciudad Gótica. El mejor cómic inspiró la mejor película de cómics finalmente. Nota aparte a Heath Ledger com el Guasón.





9. El secreto de sus ojos

Desde Argentina llega esta perfecta película del director Juan José Campanella, ya recordado por anteriores buenos trabajos, con un equipo usual (Darín, Villamil, etc.). Benjamín Esposito no logra sacar de su mente uno de los casos más difíciles que le tocó ser testigo como secretario del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires: el brutal asesinato de una joven. Decide escribir una novela sobre esto y así trata de atar algunos cabos sueltos. Con las excelentes interpretaciones de Ricardo Darín, Guillermo Francella y compañía, esta mezcla de cine noir, drama romántico y thriller es un prodigio visual para todo espectador.



10. Inglorious bastards (Bastardos sin gloria)

Más que genial película de Quentin Tarantino, de interpretaciones excelentes, un juego de idiomas estupendo, una historia de humor negro e irreverente, entre otros elementos majestuosos, hacen de esta película una grata sorpresa de fin de década. Inolvidable interpretación de Waltz.








Otras películas mencionables son:

- Million Dolar Baby (Golpes del destino) - Lord of the rings: Return of the king (El retorno del rey) - El hijo de la novia - Adaptation (El ladrón de orquídeas) - Big fish (El gran pez) - Up (Una aventura de altura) - Ratatouille - El laberinto del fauno - Mary and Max - A history of violence (Una historia violenta) - Wo hu cang long (El tigre y el dragón)


Entre otras... Pero mi preferida de estas siempre fue Oldboy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario